jueves, 13 de mayo de 2010

Fotografia digital, formatos JPG, RAW

Escucho muchas veces la frase siguiente, “esta foto esta retocada”, “no es la original”, “esta trucada”, y frases parecidas que parecen desdecir el trabajo realizado y creo que es un error de concepto.
 Hoy en día hablamos de fotografía digital y la propia palabra lo indica “digital”.  Cuando disparamos nuestra cámara se graban, en  diferentes soportes (dependerá de la marca y modelo cámara),  una serie de datos (dígitos) y no valdrían para nada si no tuviéramos un ordenador, que  procesara dichos datos, con  el software correspondiente.
Fotografia tomada formato raw. Como se ha tomado


Como vemos  existe un proceso  informático, en el instante de disparar nuestra cámara, la grabación de los datos, siempre dígitos, donde se encuentran todos los valores que el sensor digital  ha capturado,  según los ajustes establecidos antes del disparo, y la  comprensión del archivo a un  determinado formato.  Normalmente las mayorías de las cámaras guardan las fotos en el formato JPG.
Foto anterior corregida automaticamente photoshop
JPEG , "Joint Photographic Experts Group" (Grupo conjunto de expertos en fotografía), además de ser un método de compresión, es a menudo considerado como un formato de archivo. JPEG/Exif es el formato de imagen más común utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen, junto con JPEG/JFIF, que también es otro formato para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la World Wide Web. JPEG/JFIF es el formato más utilizado para almacenar y transmitir archivos de fotos en Internet. Estas variaciones de formatos a menudo no se distinguen, y se llaman JPEG. Lleva consigo una  pérdida de datos (irreversible), al objeto de hacer el archivo más pequeño y  poder almacenar un mayor número de fotos en la maquina.
Foto anterior sepia

Las cámaras profesionales y semiprofesionales ofrecen por lo general la opción de grabar imágenes en  formato RAW, además del formato JPG y eventualmente otros (PNG, BMP, TIFF). También algunas cámaras compactas de gama alta ofrecen esta posibilidad.
 
El formato RAW generalmente lleva aplicado compresión de datos sin pérdida de información, por lo que son de tamaño muy grande.
Los archivos RAW sólo pueden ser creados por cámaras digitales, no por software. Se usa en aquellos casos en los que se necesita archivar una fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, sin ningún tipo de procesamiento por la cámara, para poder trabajarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes
Por otro lado, una imagen en formato RAW, aunque en apariencia parezca más pobre, que el formato JPG, contiene muchísima más información y será muy manipulable al ajustar luces y colores. Comparado con JPG, el problema es su peso, ya que ocupa sensiblemente más que su equivalente en jpeg. Comparado a formatos de archivo con compresión de datos sin pérdida de información como TIF o PNG, el problema se reduce a la necesidad de "revelarla" antes de poder procesarla normalmente para cualquier uso.
Foto anterior balance blancos photoshop
Los archivos RAW se conocen también como Negativo digital porque son archivos de "sólo lectura", ya que sólo las cámaras fotográficas pueden generar archivos RAW. De esa característica se deriva que los archivos RAW son equivalentes a los negativos de película argéntica, en tanto que poseen la información de la toma sin manipulación posible.

Para la mayoría de la gente, la fotografía digital ha sido un gran avance. La fotografía analógica va desapareciendo  y existen  verdaderos problemas para encontrar un carrete y establecimientos donde te revelen las fotografías.
Podemos clasificar en cuatro grandes grupos a las personas según ven la fotografía digital.

Foto anterior Blanco y negro
a)      Para un primer grupo, parece ser que nada ha cambiado, se limitan a sacar la foto, a lo sumo eliminan la foto que no es de su agrado, llevan la cámara o tarjeta a la tienda y piden las copias en papel. Es decir, prácticamente igual que antes, llevaban la cámara a la tienda, el dependiente sacaba el carrete y en unas horas estaban las copias.
b)      Para un segundo grupo, muy amplio, el asunto es diferente, las fotos solo las quieren para verlas en el ordenador, publicarlas en internet, intercambiarlas con los amigos en las diferentes redes sociales. Son grandes expertos en navegar por la red y en el intercambio de archivos, pero  no las modifican ni tratan con ningún programa. La ultima generación de teléfonos móviles, incorporan una cámara de gran calidad que junto con las aplicaciones  que proporcionan los sistemas operativos hacen que sean suficientes para cubrir sus expectativas .
c)       Hay un tercer grupo, más selecto, normalmente con mejores  cámaras, algunas de ellas verdaderos “Ferraris ”,  dependerá de las posibilidades económicas  y del arraigo o fuerza  de la afición. Para la gran mayoría, de este grupo, la afición a la fotografía le ha llegado con la era digital. Han realizado algún cursillo online de fotografía,  y dominan algún programa de edición digital, para mejorar e incluso realizar algún trabajo artístico. Publican sus trabajos en la red,  realizan algunas  copias en papel e incluso imprimen para cuadros o posters a gran tamaño. Ninguno es profesional de la fotografía y la calidad de sus trabajos esta más en la calidad de la cámara y en el dominio del software, que en su capacidad como fotógrafo.
d)      Finalmente esta el grupo profesional,  el aficionado con talento, el artista. Dominan el arte de la fotografía y lo combinan con el software correspondiente. Si nos remontamos a la fotografía analógica es el mismo profesional, el experto aficionado  o el artista que  trabajaba con su cámara más a menos buena, dominando las luces y las sombras,  el color y blanco y negro, la profundidad de campo, etc..., en el estudio (exteriores o interiores)  y posteriormente en el laboratorio, en el que después de revelar el negativo, con procedimientos físicos, químicos y ópticos, hacia el positivo en papel.  Dominan la luz y el color, el encuadre y siempre demuestran una gran sensibilidad.